Logo de la escuela

El día de muertos.

El día de muertos es una cultura que cada 2 de noviembre se celebra para tener una conexión con nuestros seres queridos que partieron al cielo pero que siempre se les recuerda poniendo les una ofrenda en su honor con algunos de los platillos tradicionales que hay en nuestro país como lo son las tostadas, las chanclas, las pelonas y las chalupas.

Hablar del Día de Muertos en México, es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Baja California, donde el 2 de noviembre se reciben a todas las ánimas, o el grupo Tzeltal en Chiapas, que se rige por el calendario maya y su celebración va del 15 de octubre al 2 de noviembre.

En esta festividad, es obligado visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras. Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de la tradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar una ofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con la familia reunida.

Por: Zury Sarahí Lucero Martínez.

cam ref